miércoles, 11 de abril de 2018

Leyes o medidas educativas durante la intervención Militar Norteamericana



Leyes o medidas educativas:


-Creación del Consejo Nacional de Educación, encargado de la supervisión general de la instrucción pública.
-Ley para la Enseñanza Universitaria.
-Ley sobre el Seminario Conciliar.
-Se promulgó una nueva Ley de Educación.



Por estas leyes, existen algunas novedades, como son:


  • La obligatoriedad y gratuidad escolar a todos los niños/as de 7-14 años, con castigos a los padres o guardianes que no los matriculasen.
  • La centralización de la educación pública a través del Consejo Nacional de Educación, organismo encargado de preparar los planes de estudios de las  escuelas primarias y secundarias.
  • La creación del cargo de Superintendente de enseñanza para dirigir toda la educación pública del país.
  • Se instalaron numerosos planteles de educación primaria en zonas rurales y urbanas.
Las nuevas leyes educativas y los nuevos fondos provenientes de  estos impuestos, dinamizaron la enseñanza pública del país durante los primeros años de la intervención norteamericana. La matrícula escolar subió de 18,000 a casi 100,000 alumnos entre 1916-1919.


Cuando empezó la gran caída de los precios de nuestros productos de exportación en el año 1921 y mermaron los ingresos fiscales, el nuevo sistema educativo entro en crisis, a tal punto que en mayo de 1921 el gobierno tuvo que recurrir al CIERRE indefinido de TODAS las escuelas públicas del país, por no disponer de los fondos necesarios para atenderlas.

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