miércoles, 11 de abril de 2018

La Educación durante la Intervención Norteamericana



Se estima que para 1916 más del 90% de la población dominicana era analfabeta.

Una de las primeras disposiciones del gobierno de ocupación fue la promulgación de una ley que establecía la obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria para los niños de 7 a 14 años, y la creación del Consejo Nacional de Educación, encargado de la supervisión general de la instrucción pública. Se instalaron numerosos planteles escolares primarios en las zonas rurales.En contrapartida, se le prestó escasa atención a la educación secundaria, se cerró la Universidad de Santiago y se dio categoría de instituto a la Universidad de Santo Domingo.
Durante el gobierno de intervención se modificaron los planes de estudio, se controlaron las publicaciones de ensayos y libros, en fin, el Estado fue reorganizado. Llegaron profesionales de la salud desde E.U y Puerto Rico. De acuerdo a las autoridades de ocupación, en 1917 apenas ejercían en República Dominicana, 95 doctores y licenciados, muchos de los cuales presentaban muy mala preparación.
En materia de educación los Estados Unidos no quisieron importar o traer el sistema educativo norteamericano, ya que eso les traería mucha oposición entre los dominicanos y continuaron aplicando el tipo de enseñanza tradicional y en español, aunque mejorando con materias y métodos nuevos.



Un aspecto importante a destacar lo era que la educación primaria era obligatoria para todos los niños de 7 años en adelante. Esta situación se mantiene en la actualidad. Aquí podemos ver una debilidad, debido a que según esto, el Estado dominicano solo tiene por obligación preparar al individuo hasta que alcance la conclusión de la educación básica y con este tipo de educación una persona no puede instarse al mercado laboral pero mucho menos ingresar a la universidad.

Un buen indicio lo fue que se mantenía abierta las escuelas normales creadas por Eugenio María de Hostos para la formación de maestros de los niveles inicial y básico.
Para ser maestro en esa época de nuestra historia se debía participar de un concurso de oposición tal como en los actuales momentos. La población escolar tal como se había indicado anteriormente  aumento considerablemente durante ese periodo lo que demando un aumento en el presupuesto. No solo el gobierno central aumento la asignación a las escuelas, sino que también los ayuntamientos se vieron obligados a realizar la misma función.

Las autoridades crearon nuevos impuestos para captar recursos que serian destinados a financiar la educación. Dentro de los principales educadores destacados en esa época fueron: Ercilia Pepín de Santiago de los caballeros, la cual agrego cuatro cursos a la escuela normal de estudios secundarios en su ciudad. También Salvador Cucurullo, Lorenzo Pellerano y Joaquín Balaguer. Todos ellos en Santiago.
En La Vega se destaco la profesora Melania Thevenin. En Santo Domingo Aurora Tavarez Belliard, la cual escribió varios textos educativos. Merece especial mención el profesor venezolano Alejandro Fuen Mayor quien preparo programas de las escuelas primarias y del proyecto de reorganización de las escuelas rurales.

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